Yet Another Blog

February 25, 2008

Usando Lyx

Filed under: Software — guilleml @ 6:56 pm

Desde que empecé la universidad y tuve que hacer documentos largos, con imágenes, índice, secciones…siempre he tenido problemas con el software que he usado.

MSWord no es una opción muy buena, soy usuario de GNU/Linux y su manera de gestionar las imágenes no me gusta, no genera pdfs, generar los índices…bueno, nunca conseguí generar índice completo si ningún problema, además cuando creas un documento y lo guardas, al volverlo a abrir es posible que se hayan movido algunos elementos como imágenes y párrafos.

OOo aunque me duela, es aún peor, al menos es multiplataforma pero las imágenes las guarda donde le da la gana, las mueve en cuando tocas un par de párrafos, manejar las tablas es incómodo pero lo más grave que me ha pasado es que a veces realiza acciones que no puedo modficar, como insertar espacios enormes entre párrafos que no se pueden eliminar, cambia las fuentes usadas aunque indica que usa la misma fuente en todo el documento y por tanto no puedes cambiarla…lo bueno es que genera pdfs.
Esto es porque no sé usarlo, pero que ocurra por defecto no me gusta, me parecería lógico que sino tocas nada, la imagen se quede donde la pongas, el tamaño de fuente como quieras, etc…
No tengo muchas ganas de ponerme a aprender a usar OOo ya que es un software muy complicado y muy completo con muchísimas opciones, yo tampoco tengo unos requerimientos muy grandes, sólo que todo se quede como yo le he dicho, que sea homogéneo y que no me de dolor de cabeza.

Kword no vale para realizar documentos largos, en cuanto necesitas trabajar con secciones, índices, tablas, imágenes…supongo que es poque está verde, para documentos complejos y con muchos elementos sueles tener problemas raros, como lo de los tamaños de fuentes, imágenes desalineadas a veces sí y otras no, etc…

Pero he estado mirándome lyx por encima, no me apetecía aprender latex, soy vago, y la verdad es que he quedado encantado, repetí el último documento que entregué en lyx para aprender, sólo tenía que copiar el texto y las imágenes y darle el formato adecuado, me ha quedado un pdf muy decente con todo ordenadito, bien colocado, homogéneo, el tamaño y el tipo de las fuentes perfecto en cada parte…

Además el programa es bastante claro y simple, no tiene miles de opciones y menús, eso implica que está más limitado que latex, pero con el estilo que trae me parece más que suficiente para generar documentación y apuntes.

captura lyx

En fin, si alguien está en una situación similar a la mía, le recomiendo que le eche un vistazo, en una o dos horas ya puedes manejar lyx sin problemas y hacer la mayoría de las acciones simples, hay mucho que yo aún no sé, sin embargo ahora mismo ya tardaría menos en hacer una documentación en lyx que en otro procesador y con un resultado mucho mejor.

2 Comments »

  1. oye de verdad como hiciste llevo dias y no aprendo?

    Comment by ejl — February 27, 2008 @ 11:33 am

  2. En realidad es bastante sencillo, aunque al principio asusta un poco, yo te recomendaría que siguieras el tutorial que hay en el menú Ayuda-Tutorial.

    Pero básicamente, al menos para defenderte, lo importante es aprender a usar los diferentes estilos y saber las jerarquías, sección, subsección y subsubsección, con eso ya puedes organizar la mayor parte del documento además de que puedes luego insertar una tabla de contenido (índice).

    Insertar-imagen te permite insertar imágenes y los estilos de enumeración crear listas.
    A veces te puede resultar útil el “párrafo”, pero eso ya en menor medida y los vas probado. Te aconsejaría que empezaras con la sección, subsección y subsubsección a escribir algún documento largo que ya tengas como hice yo con el de las imágenes, el resto sale sólo, es bastante más simple de lo que te imaginas.

    Comment by guilleml — February 27, 2008 @ 5:13 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Blog at WordPress.com.

